Hablando sobre la Identidad

Dejar un Comentario
Leyendo un poco del libro "Diccionario del ciudadano sin miedo a saber" de Fernando Savater, especialmente el capitulo identidad en la página 27 del libro, me encontré con ese interesante texto. Luego de leer por un rato encontré esos punto interesante en la lectura.

imagen Humanos


Al comienzo se pregunta sobre a que se parece la luz de una vela apagada, lo cual es raro porque si esta apagada no tiene luz y no se podría comparar. Después de esto, sigue la pregunta ¿A qué me parezco cuando estoy solo y nadie me ve..? y explica la pregunta que realizó.

La primera oración que me llamo la atención fue:
Porque  mi identidad no es lo que yo soy (en mi esencia única e indescifrable) sino lo que soy para los demás.
Y continuó con:
Cada uno de nosotros posee múltiples identidades, o si se prefiere múltiples claves de identidad.
 Luego, mencionó al Premio Nobel de Economía y notable pensador social, como lo expresa en el libro, Amartya Sen y la interpretación que él da de identidad con un claro ejemplo. A esto añadió, diciendo (Amarty Sen) que cada persona puede elegir entre todas sus identidades la más importante y la que quiere mostrar ante los demás.

Más adelante, expresa como el llevar una identidad requiere una responsabilidad por lo que puede traer esa identidad. Pero, también nos muestra lo no grato que puede ser tener que acogerse a una identidad que otra persona quiera acatar, y da ejemplos entre los que se encuentra lo que sucedió en la Alemania Nazi con los judíos. Después, menciona tres tipos de identidades que el atribuye de no ser emancipadoras ni creativas para los seres humanos:


—Identidad exclusivas: Las que podemos tener nosotros y nadie más que nosotros.
Como se indica, es único y al parecer nadie más puede tenerlo :P

—Identidad excluyentes: Se dice que predomina sobre las otras. Que dice: "Yo soy ante todo.." y da unos ejemplos como:
«Yo soy ante todo..» cristiano o musulmán, vasco o español, blanco o de piel morena, me atraen las personas del mismo sexo mio o me atraen las personas del otro tipo de sexo que existe, etc.
—Identidad  reductivas: Los de aquí somos así, dice el texto, y después continua (como siempre) dando unos ejemplos como el caso de la identidad de la mujer, donde explica como se dicen cosas como "las mujeres conducen, piensan o escriben así". Y un lote de ejemplo de diferentes tipos, para luego, expresar como se puede ser para nada agradable tener que aceptar dicha identidad.

Para terminar, expone la existencia de lo que el autor llama guardianes cuya misión sería velar para que nadie trate de salirse de la identidad que se le fue dada. también, como diferentes autores aportan a que las diferentes identidades se respeten y no exista odio entre ellas. Para eso, también menciona al gobierno y el papel que debería tener para garantizar que cada individuo pueda decidir a que identidad pertenecer y ser libre.


Cualquier error, avisadme pues.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.